UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA METROPOLITANA
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE
INDUSTRIAS
ESCUELA DE INDUSTRIA
|
“PROYECTO PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DE MOVIMIENTO DE
TIERRA EN EL ÁREA DEL GRAN SANTIAGO DE CHILE”
Trabajo de Titulación para optar al
Titulo de:
INGENIERO
INDUSTRIAL
Alumnos:
Mildriana Máximo Cesar.-
Paolo Caro Burgos.-
Miguel Gallardo Villegas.-
Profesores
Guía:
Dr. Ing. Aedil
Suárez Torres.-
I N D I C E
TEMA Página:
Resumen Ejecutivo 8
Conclusiones 10
CAPITULO
– I INTRODUCCIÓN 11
1 Introducción 12
1.1 Objetivos 12
1.2 Ámbito del proyecto 14
1.3 Metodología 14
1.4 Antecedentes 15
1.5 Situación Actual 17
CAPITULO II ESTUDIO
DE MERCADO 18
2. Análisis Estratégico y estudio de mercado 19
2.1. Objetivo General del estudio de mercado 19
2.2. Análisis Estratégico 19
2.3 Mercado Objetivo 20
2.4 Mercado Consumidor 21
2.4.1 Diagnóstico de la demanda actual
y futura 22
2.4.2 Capacidades y limitaciones
principales 23
2.4.3 Estimación de la demanda 24
2.4.4 Variable a sensibilizar 24
2.5 Mercado Competidor 25
2.5.1 Análisis de la oferta actual y
futura 25
2.5.2 Definición de variables 26
2.6 Mercado Proveedor 27
2.6.1 Análisis de la oferta actual y
futura 27
2.6.2 Proyección de los niveles de
venta 28
2.7 Estrategia Comercial para el
proyecto 28
2.7.1 Tipo de productos 29
2.7.2 Objetivos de la estrategia
comercial 29
2.7.3 Propósito del proyecto 30
2.8 Estrategia del producto 30
2.8.1 La calidad y precio 30
2.8.2 Estrategia del marketing 31
2.8.3 Estrategia de distribución 31
2.9 Análisis Estrategia 31
2.9.1 Fortalezas 31
2.9.2 Oportunidades 32
2.9.3 Debilidades 32
2.9.4 Amenazas 33
2.10 Conclusión análisis del mercado 33
2.10.1
Flujo de Caja con financiamiento
después de 33
impuesto a la renta. “CASO
PESIMISTA”
2.10.2 Flujo de Caja con financiamiento
después de 33
impuesto a la renta. “CASO MEDIO”
2.10.3 Flujo de Caja con financiamiento
después de 33
impuesto a la renta. “CASO
OPTIMISTA”.
CAPITULO III ESTUDIO
TÉCNICO y MANO DE OBRA 34
3.
Estudio Técnico 35
3.1 Objetivos del estudio técnico 35
3.2 Metodología de trabajo 35
3.3 Selección del proceso 36
3.4 Selección de equipos 37
3.4.1 Camión 37
3.4.2 Motoniveladoras 38
3.4.3
Camioneta 38
3.4.4
Retroexcavadoras 38
3.4.5
Palas y excavadoras hidráulicas 38
3.5 Descripción del proceso de
mantención 39
3.6 Descripción de las
instalaciones 39
3.7 Descripción de abastecimiento
de insumos 40
3.8 Descripción del personal 41
3.8.1 Gerente General 41
3.8.2 Administrador del proyecto 42
3.8.3 Jefe de obras 42
3.8.4
Contador auditor, Gestión contable 42
3.8.5 Junior / Personal de aseo 42
3.8.6 Chóferes y operadores 42
3.8.7 Cuidador 42
3.9 Localización 43
3.10 Terreno 43
3.11 Urbanización 44
3.12 Costo del Proyecto 44
3.12.1 Costo inversión en activo fijo 44
3.12.1.1 Costo inversión en maquinaria 45
3.12.1.2 Costo inversión equipamiento en Plta.
Sn. Bernardo 46
3.12.1.2.1 Costo Galpones 46
3.12.1.2.2
Costo herramientas y equipos a
usar en área 46
Mantención.
3.12.1.2.3 Costo instalación a faena básica 46
3.12.1.2.4 Costo equipamiento de oficina 47
3.13 Costos de Operación 47
3.13.1 Costo Operación de la maquinaria
“Pesimista” 47
3.13.2 Costo Operación de la maquinaria
“Medio” 47
3.13.3 Costo Operación de la maquinaria
“Optimista” 47
3.14 Reposición activos 47
CAPITULO IV ESTUDIO
LEGAL 48
4.0 Estudio Legal 49
4.1 Disposiciones Reglamentarias 49
4.2 Proceso de constitución de
personalidad jurídica 51
4.3 Proceso de obtención patente 51
CAPITULO V EVALUACIÓN ECONÓMICA 52
5.0
Evaluación económica 53
5.1
Inversiones en activo fijo 53
5.2 Parámetros de la evaluación 53
5.2.1
Duración del proyecto 53
5.2.2
Taza de colocación bancaria anual 54
5.2.3
Taza impositiva 54
5.3
Ingresos 54
5.3.1
Ingresos Operacionales 54
5.3.2
Ingresos no operacionales 54
5.4
Parte del capital de trabajo 55
5.4.1
Costo operacionales 55
5.4.1.1
Oficina 55
5.4.1.2
Gasto de producción 56
5.5
Flujo de caja puro 57
5.6
Análisis de riesgo 57
5.7
Escenario de evaluación 58
5.8
Sensibilización del proyecto 58
5.9
Recuperación de la inversión 59
CAPITULO VI DOCUMENTACIÓN 73
6.1 Documentación
de Cálculos 74
6.1.1 Longitud
de caminos red vial nacional 74
6.1.2 Edificación
Aprobada e Iniciada a nivel nacional 75
6.1.3 Grafica
distrib. Edificaciones Sector Publico y Priv. 76
6.1.4 Conservación
y Mejoramiento de Caminos 77
6.1.5 Edificación
Aprobada e Iniciada R. Metropolitana 78
6.1.6 Principales
Empresas Constructoras del Mercado 79
6.1.7. Determinación
de la Demanda de Servicio 80
6.1.8 Flujo
de Caja “Caso Pesimista” 81
6.1.9 Flujo
de Caja “Caso Medio” 82
6.1.10 Flujo
de Caja “Caso Optimista” 83
6.1.11 Plano
Ubicación de la Planta, Oficina, Bodega 84
6.1.12 Costo
de Operación de la Maquinaria Pesimista 85
6.1.13 Costo
de Operación de la Maquinaria Medio 86
6.1.14 Costo
de Operación de la Maquinaria Optimista 87
6.1.15 Precio
de Arriendo: Pesimista, Medio, Optimista 88
6.1.16 Costo
de Operación de la Maquinaria 89
6.1.17 Sensibilización
de la Tasa de Descuento 90
6.2 Documentación
de fuentes de la Información 91
6.2.1
BIBLIOGRAFÍA 92
6.2.2
SOFTWARE UTILIZADOS 93
6.2.3
VINCULOS A SITIOS y PORTALES WEB 94
6.2.4
Trazabilidad del Proyecto de
Titulación 95, 96, 97
RESUMEN EJECUTIVO
Este
es un proyecto para la creación de una empresa de Movimiento de Tierra en la
Ciudad de Santiago, está enfocado a satisfacer las necesidades del alto
aumento del sector de la construcción y/o obras viales, y además de ver
la viabilidad de la implementación de una empresa de este tipo en el área
Metropolitana.
Para
este estudio se contempla el funcionamiento de una empresa, la que contará con
oficinas y el personal necesario para los procesos de planificación y
administración. Los enfoques para el área de
producción, tienen como objetivo los precios por maquinaria de acuerdo a
los distintos sistemas estándares, donde entran los Costos Fijos y de
funcionamiento de cada una de las maquinarias por hora, y esto nos permite
saber el precio real a cobrar por el producto terminado, incluyendo una
utilidad del 7% como meta.
Debido al buen pie en la tasa de crecimiento de nuestro país
y las amplias alternativas del mercado de capitales, nos permite ver las
mejores alternativas de inversiones. Se efectúa una comparación entre las
diferentes alternativas, para la obtención de una tasa que representa la mejor para
el mercado y empresas del área, para así poder determinar con esta, los
indicadores de evaluación que reflejan el nivel de conveniencia de inversión
para esta empresa. Incluyendo resultados de la evaluación (VAN Escenario
Medio), se efectúa un análisis de Flujos de Caja proyectados a 10 años, dando
como resultado él VAN de $1.065.827.622, con un TIR de un 85% y el periodo de
recuperación de la inversión es de 1,84 años y con una inversión
aproximadamente de $550.000.000.
Dicho
estudio trata de una Empresa de Movimientos de Tierra, cuya cobertura
geográfica estará circunscrita a la Región Metropolitana. Esta formada por
una sociedad de dos personas como
socios, los cuales trabajaran en la misma asignándose un sueldo fijo mensual.
Su misión o la característica principal de la empresa, es la calidad de la
maquinaria y su servicio. En el mercado competitivo de las empresas de
movimiento de tierra, se ha seleccionado un grupo de maquinarias pesadas y
vehículos los cuales son de optima calidad.
Como sé ha tomado un horizonte de planificación de 10 años
para la evaluación del proyecto, esto no implica que al término de éste
periodo, se tenga que vender o abandonar dicha empresa.
Con en el afán de
buscar un rubro, en el cual se pueda invertir, obteniendo utilidades al mediano
plazo, se enfocan los esfuerzos a recopilar información e interiorizarse más
con el funcionamiento del movimiento de tierras, área en la que las utilidades
son significativas dado el auge de la construcción que existe en la actualidad.
De acuerdo con las alternativas de mercado de capitales y las mejores alternativas de inversión, se
seleccionaran algunas de estas, comparándolas, para la obtención de una tasa
alternativa, que representa la mejor
del mercado para empresas del área, para así poder determinar con esta,
los indicadores de evaluación que
reflejen el nivel de conveniencia de
realizar dicha inversión.
Los objetivos
específicos que persigue este estudio
son evaluar la factibilidad técnica, económica, organizacional y financiera
que reunirán las herramientas para la
toma de decisiones de la implementación del proyecto.
Para implementar este proyecto se estimará un tiempo de
demora a corto plazo. El éxito de éste, se acrecentará en la medida en que la decisión de ejecutarlo, sea en el
menor tiempo posible.
La coordinación general
de Ingeniería Industrial estuvo a cargo de la Ing. Susana Letelier y
para mayor información dirigirse a http://www.geocities.com/millymaximo y en www.civ.cl/sgam (Santiago Grupo 4. Proyecto Nª
71) o consulte en www.google.com por sus autores y profesores.
CONCLUSIONES
Con las anteriores cifras financieras indicadas, se puede
establecer que el proyecto es muy atractivo, si bien este involucra un alto
nivel de inversión inicial y una tasa variable de riesgo asociado que sin
embargo no presenta cifras negativas. De acuerdo con el estudio de mercado realizado,
lo más recomendable sería el llevar a cabo el proyecto, considerando el alto
nivel de rentabilidad (relación beneficio costo) y el VAN que este
presenta. Como recomendación, debido al alto nivel de inversión es que este se
concrete a través de un consorcio o holding, el cual posea el capital para
dicha inversión. En el presente caso, encontramos que sería más real, para la
sociedad formada, una inversión gradual hasta alcanzar el nivel de activo fijo
que el proyecto posee.
Como parámetros de rentabilidad
final para este estudio tenemos:
·
Un análisis de
Flujo de Caja a 10 años.-
·
Valor presente neto (VAN) es de:
VAN/= 0.13 = $1.065.827.622. -
·
Tabla de los VAN, ver en anexos. -
·
Tasa interna de retorno (TIR) es:
85%. -
·
Periodo de recuperación de la
inversión es: 1,84 años.-
·
Inversión Inicial es alrededor de
$550.000.000. -
INTRODUCCION
De acuerdo con las necesidades del mercado y el eficiente
uso de los recursos, se ha propuesto desarrollar el proyecto de una Empresa de
Movimiento de Tierra, dirigido a un campo específico de la construcción, en el
marco del desarrollo y mejoramiento de la infraestructura vial, haciendo así,
de ésta una buena alternativa de inversión privada.
1.1 OBJETIVOS.
Este
trabajo pretende dar a conocer un
proyecto en el cual se evaluó la factibilidad y conveniencia técnica
económica de la instalación de una Empresa de Movimiento de Tierra, que como
primera cobertura geográfica estará circunscrita a la Región Metropolitana y en
segunda cobertura poder llegar a abarcar a las demás Regiones, caso que no será
analizado en esta etapa del proyecto o trabajo.
Los principales objetivos de esta empresa se orientan a
entregar un servicio de primer nivel, los aspectos relevantes del negocio
actual, son:
·
Obtener una eficiencia en el
servicio: Producto de la calidad de las
maquinarias especiales para este rubro, consiguiendo una muy buena
productividad y bajos costos de operación y servicio, es decir, una alta
eficiencia y servicio. Esto principalmente, a través de las líneas de
producción en donde se ha seleccionado un grupo de maquinarias pesadas y
vehículos los cuales son de óptima calidad. Como también son su personal de
alta competencia para entregar lo mejor en servicio como producto.
·
Implementar una Economía de
Escala: Donde la producción (servicio)
sea a un menor costo, disminuyendo las perdidas por malas operaciones,
generando programas completos de operación y servicio.
·
Control de Calidad: Entregar un servicio al
cliente, tal que, quede satisfecho con su
producto final, donde se privilegie la calidad del servicio como
complemento a la cantidad del servicio.
·
Rendimiento económico:
Conseguir que este sea constante a través de un Control de Calidad, para
obtener una rentabilidad que permita poder cumplir con las metas de inversión o
compromisos de la empresa.
·
Tiempo Improductivos: Preocuparse
de que no existan, productos de faltas de fuentes de trabajos o por fallas de
los equipos.
·
Políticas de Marketing:
Generar políticas que permitan que nuevos clientes contacten con facilidad la
empresa.
·
Prestigio e Imagen: Hacerse
de un prestigio e imagen de cumplimiento entre las empresas del mercado
competitivo de las empresas de movimiento de tierra.
·
Recursos Humanos: Utilización
adecuada de los recursos humanos, técnicos y maquinarias, lo cual representa un
eslabón importante en la cadena de cumplimiento de programas contractuales, ya
que al incumplimiento produce desprestigio y multas para la empresa.
·
Logros: El
logro de éstos objetivos permitirá satisfacer en forma óptima la demanda de
nuestros clientes entregando más calidad a un menor precio, aumentando el valor agregado para nuestros
clientes.
·
Bodegaje: Contar
con una central y bodegas de maquinarias en una planta en un lugar específico
dentro del área metropolitana.
·
Programa de Control:
Implementación de programas de control y seguimiento de desarrollo de las
distintas faenas en ejecución.
1.2 AMBITO DEL PROYECTO.
En el proyecto, se evalúa
la alternativa de implementar una Empresa de Movimiento de Tierra, que
pueda satisfacer las demandas actuales y futuras en el campo específico de la
construcción en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura vial, todo
esto inicialmente en la Región Metropolitana.
1.3 METODOLOGIA.
Para
el desarrollo de los objetivos trazados
del proyecto, es necesario estudiar y analizar en forma minuciosa y
detallada el mercado que se está investigando, para así proyectarse y cumplir
en forma eficiente, las exigencias, normativas y necesidades futuras que se
está enfocado satisfacer, necesidades
en aumento dado el desarrollo del sector de la construcción y/o obras viales.
Como
antecedente general, esta empresa estará formada por una sociedad de personas.
Cuya primera misión de estas será identificar las variables más importantes en
orden descendente, clasificarlas y evaluar su incidencia en el contexto del
proyecto, esta identificación de variables nos ayudará en conjunto con las
proyecciones de la demanda, determinar el tamaño y capacidad óptima de la
empresa.
La
capacidad final de la empresa deberá satisfacer las demandas actuales y futuras
(largo plazo), con una inversión propia del 70% y con un financiamiento de un
30%. Después del diseño final de la empresa se deberán estudiar los sistemas
más convenientes a utilizar tanto en la parte técnica como económica.
El estudio organizacional y legal es fundamental para el
objetivo final del proyecto, el estudio legal deberá definir los requerimientos
y exigencias Municipales.
1.4 ANTECEDENTES.
En el afán de buscar un rubro, en el cual se pueda
invertir, obteniendo utilidades al mediano plazo, se enfoca los esfuerzos a
recopilar información e interiorizarse
más con el funcionamiento del Movimiento de Tierra, área en la que las
utilidades son significativas dado el auge por
la construcción que existe en la actualidad. Para poder producir de
acuerdo con la capacidad de las máquinas seleccionadas, se ha planificado una
oficina con el personal necesario para el proceso de administración standard
durante el año. En consecuencia, como el gran avance tecnológico y los
acelerados cambios que esto significa en los equipos y maquinarias utilizadas
en los procesos de Movimiento de Tierra sumados a los antecedentes principales
obtenidos en el Ministerio de Obras Públicas, revistas y documentaciones del
rubro se han estimado que la duración promedio de una máquina, es de
aproximadamente 10 años, y se considera evaluar el proyecto a este periodo.
Las metodologías que se utilizarán en esta evaluación de
proyecto son las siguientes:
·
Estudio de Mercado: De
acuerdo con las alternativas del mercado de capitales y las mejores
alternativas de inversión, siendo uno de los factores más críticos en el
proyecto, se seleccionaron algunas de estas y se compararon, luego se obtuvo
una tasa alternativa que representa la mejor del mercado para empresas del
área, pues es aquí donde se define su
cuantía de demanda e ingresos de operación como por los costos e inversiones
para la empresa. Un análisis de los flujos de caja, que se obtendrán a lo largo
de 10 años, enfocará el entorno comercial del proyecto con todos sus mercados
involucrados, de esa forma podemos obtener un VAN más afinado de la realidad del proyecto, el estudio de sus
debilidades, fortalezas, oportunidades,
amenazas actuales y futuras.
·
Determinación de Demandas: Las políticas de producción, se basan en la
determinación de los precios por maquinaria de acuerdo a métodos tipificados
estándar de costos fijos y de funcionamiento de maquinaria por hora, lo cual
permite saber de forma cierta, el precio real a cobrar por el producto
terminado, el cual incluye una utilidad del 7%, se seleccionará el mercado
representativo del área Metropolitana, en la estimación de la demanda se tomará
en cuenta el crecimiento histórico de los proyectos en los últimos años.
·
Sensibilizaciones : Como
una forma de agregar información a los resultados pronosticados del proyecto,
se puede desarrollar un análisis de sensibilidad que permita medir cuan
sensible es la evaluación realizada a variaciones de los parámetros.
·
Criterios de Evaluación: Es
el análisis técnico de la medición de la rentabilidad v/s los costos del proyecto, para esto tenemos que en términos de
rentabilidad los siguiente parámetros:
- Tasa
interna de retorno TIR.
- Valor
actual neto VAN.
- Flujos
de caja.
y en términos de los costos son los
siguientes:
- Costos
variables.
- Costos
fijos.
- Costos totales.
- Punto equilibrio.
- Punto de
pérdidas y ganancias.
1.5. SITUACION ACTUAL
Este proyecto está enfocado a satisfacer las necesidades del
alto aumento del sector de la construcción y/o obras viales a través de
propuestas públicas. Cada proyecto es una evaluación técnico económica, donde
existen normas las que describen las características que se deben regir los
proyectos.
Estas normas y bases técnicas de los proyectos ofrecidos por
el sector antes mencionado son parte
del contrato que la empresa suscribe para los programas del actual
gobierno.