MODELO DE NEGOCIO DE UNA EMPRESA DE SERVICIOS DE TECNOLOGIAS DE
INFORMACION (TI) PARA LAS INSTITUCIONES DE SALUD
Proyecto
Tesis para optar al
Titulo de
“INGENIERO
INDUSTRIAL“
UTEM
– 2005
Profesores
Guía |
Ing.
Aedil Suárez |
|
Ing.
Rodrigo Ramírez C. |
Autores
: |
Fernando
López C. |
|
Jaime Araya G. |
|
Leonardo Guerrero G. |
|
|
Version : |
|
Cuadro
de Metodologías – Procesos - Técnicas
Productos y Servicios, Capacitación y Soporte
Servidor DNS
(Domain Name System)
Servicio de
Directorio - Servidor de Archivos e Impresión
Los productos
y servicios como una solución
El camino de
soluciones en el mundo informático, es cambiante en la naturaleza de las
tecnologías utilizadas para cumplir con las necesidades de las organizaciones.
Este proyecto aborda soluciones tecnológicas requeridas por muchas
organizaciones, donde el mercado es competitivo, y esta siempre exigiendo una
fuerte preparación para competir como
proveedor de éstas tecnologías. El mundo informático se encuentra en continuo
cambio y exige a las organizaciones llevar este ritmo ya sea en el papel de
proveedor o en el papel de cliente, con los gastos correspondientes al
vertiginoso cambio, y que las empresas
compradoras consideran como un abuso del sistema proveedor, sin dar oportunidad
al cambio con el aprovechamiento del equipamiento recientemente adquirido o el
existente.
Se destaca de
este proyecto, entregar a la comunidad general no informática las posibilidades
que ellos tienen al abordar proyectos tecnológicos con tecnología de tipo Open
Source o bien llamado código abierto, ya que muchas veces se ven frustrados por la falta de dinero o
presupuesto para comenzar ideas innovadoras o continuar con aquellos desafíos
que quedaron incompletos. El proyecto
puede apoyar la gestión de cualquier empresa, pero puntualmente se perfila en
la atención y penetración de un mercado objetivo ya definido, el sector público
de salud en sus unidades prestadoras de servicios médicos como lo son, los
hospitales y los consultorios. Cabe destacar que existen a nivel nacional un
mercado comprendido de un total de 379 Consultorios y 310 Hospitales.
Junto con lo anterior se
desea entregar un lugar virtual a través de una organización, donde las
personas naturales u organizaciones de la salud encuentren todo aquello que
mostrara este análisis, y no tan solo para abrir expectativas en las TI Open
Source pueden ayudar a las organizaciones, sino más bien, una oportunidad en
donde a ellos les permita conseguir
todo lo necesario para satisfacer necesidades e implementar sus soluciones ya
sea como independientes o bien con asesorías de parte de un equipo profesional
en estas disciplinas.
El proyecto empresa a ser
desarrollado, pretende, será el principal referente a nivel nacional e
internacional en temas relativos a TI
aplicadas a la Salud, se estima será además
el espacio preferido por quienes trabajan en este sector en la búsqueda,
intercambio y difusión de conocimiento.
Este proyecto empresa
permitirá elevar el nivel de la administración de las instituciones publicas de
salud en beneficio de la población, ofreciendo un sistema integral de TI, que
contribuyan al desarrollo de las personas y las organizaciones que están
insertas en este sector.
Este
proyecto concentra su interés en la formación de una empresa que permita
canalizar la entrega de los servicios informáticos a un mercado
específico. Desarrollando proyectos y
servicios en Tecnologías de Información, con soluciones integradas basados en
Open Source para los centros y/o servicios de atención de salud (hospitales o
consultorios), o empresas del sector de salud, donde las personas u
organizaciones de la salud encuentren todo lo necesario para la incorporación e
implementación de TI Open Source, y no
tan solo un lugar para abrir expectativas
a las organizaciones de salud.
El área
abarcada Open Source estará circunscrita al ámbito del software básico que
pueden incorporar las instituciones de salud publicas, es decir, se desea
entregar el piso mínimo o plataforma, para que estas instituciones puedan
automatizar aquellas tareas rutinarias y con ello comenzar el camino hacia la
informatización global de su institución y por ende mejorando los procesos de
gestión administrativa y clínica, lo que podría significar un aumento en
la productividad y la eficiencia del personal que trabaja en las
instituciones de salud.
·
Generar un espacio
(WEB) para compartir y construir conocimiento en temas de aplicación de
tecnologías abiertas tanto para la comunidad del sector salud Nacional e
Internacional, como también para aquellos usuarios no especializados que deseen
participar.
·
Redireccionar los
recursos económicos proveniente del no pago de licencias y así
potenciando el capital humano a
través de la capacitación en temas pertinente a su función productiva.
·
Entregar a los
profesionales de la Informática y no informáticos (Administradores,
Economistas, Asesores, etc.),
antecedentes de la existencia de una alternativa de software abierto tan buena
como el software comercial, y así, tomar decisiones informadas.
·
Entregar una
alternativa de TI libre, sin mermar la funcionalidad provista por el mercado de
software cerrado.
·
Rentabilizar la empresa con servicios de TI Open source
aplicados a las empresas de salud y como otras que les permitan implementar
planes informáticos, que abarquen toda la organización.
“Somos una
empresa dedicada a mantener y difundir el uso e las TI de tipo Open Source en
las organizaciones publicas destinadas al área de la salud. Somos una empresa
dedicada y comprometida en entregar valor agregado de calidad a nuestros
clientes y permitirles un optimo aprovechamiento de sus recursos”
“La empresa se constituirá para promover, fomentar y apoyar el desarrollo y
aplicación del conocimiento en implementaciones de TI Open Source, gestión de TI Open Source, teniendo como
finalidad última la mejora de la competitividad del segmento de la salud
Publica.”
“Empresa
líder en el mercado, especializada en otorgar servicios de primer nivel en las
TI de tipo Open Source en el área de salud”
Se define la metodología
utilizada, como un mix de metodologías y técnicas de análisis, recogidas a lo
largo del proceso de la carrera en las distintas asignaturas, lo que lleva a
destacar y aplicar, lo mejor y lo que realmente se requiere.
El estudio aborda el
modelo de negocio con la metodología de evaluación de proyectos de inversión y
parte de la metodología planificación estratégica como línea base, porque
permite estimar en una primera visión si la oportunidad de negocio puede ser
atractiva para los que deseen invertir en soluciones de este tipo, también se
pueden contemplar e incluir otras metodologías y técnicas.
El proyecto de empresa se
debe abordar necesariamente con la evaluación de un proyecto nuevo de
inversión, las técnicas de gestión estratégica, obedecen en su totalidad,
a patrones de empresas ya formadas
donde hay que realizar un análisis interno del actual funcionamiento de la
empresa, pero si se puede suponer y rescatar para este estudio los mecanismos
de formulación de estrategias y los parámetros que determinen su medición
posterior. También se puede rescatar lo anterior de la metodología de
planificación y control, pero esta, forma parte de la gestión estratégica, así
es que se abordo de ambas maneras.
El siguiente cuadro,
muestra los ítems mas destacados y reflejados en un macro nivel de las
distintas metodologías y técnicas adquiridas a través del proceso académico,
son los objetos utilizados en la construcción de este estudio
Como inicio del estudio,
se establece este, como una idea rentable; de esta manera se puede abordar una
primera instancia de preevaluación, a través de la evaluación de proyectos y de
la metodología planteada se podrá determinar si el proyecto entrega oportunidad
de realizar un negocio lucrativo y si corresponde, evaluarlo a medida que se
continúa con el análisis. Se trabaja con supuestos e información que proviene
del medio ambiente, empresas similares, y servicios prestados por el mercado
establecido.
Desarrollo de proyectos y servicios en Tecnologías
de Información de soluciones Open Source o código abierto para los centros y/o
servicios de atención de salud (hospitales o consultorios), o empresas del
sector de salud, donde las personas u organizaciones ligadas al
sector de la salud encuentren todo lo necesario para la incorporación e
implementación de proyectos TI Open Source o Código Abierto, también un lugar
en un largo plazo, para abrir expectativas
a las organizaciones de salud del sector privado.
Una de la preguntas a responder a la hora de
construir un modelo de negocio en base al
Software Libre es, ¿cómo voy a
ganar dinero de algo que es, en esencia, gratuito?
La respuesta se encuentra en ofrecer servicios de
valor agregado alrededor del Software
Libre. Cualquier tipo de software es en si solamente es una herramienta, y las
personas o empresas ya no demandan solamente herramientas, sino soluciones a
sus problemas.
Existen diversos servicios que se pueden ofrecer
alrededor del software libre. Los más importantes podrían ser los siguientes:
La clave del éxito económico de un modelo de
negocio basado en software libre es la generación de una activa comunidad de
usuarios. Las acciones de una empresa que desarrolle software libre deben estar
orientadas al mantenimiento y cuidado de dicha comunidad mediante la
participación activa, el soporte para sus propios desarrollos y la solución de
las demandas planteadas por la comunidad.
Una comunidad de usuarios activa alrededor de un
determinado software responderá con informes de error, propuesta de mejoras,
desarrollos sobre la herramienta, nuevos usos no planteados originalmente o
solicitud de diversos servicios, lo cual revierte en:
Beneficio para la empresa por la demanda de
servicios generada.
Beneficio para la comunidad, ya que dispone de una
herramienta cada vez de mayor calidad que responde a sus necesidades.
En la actualidad las necesidades de TI en los
centros de salud esta dado en función de los sistemas administrativos que
permitan responder a la toma de
decisiones de las instituciones de salud y a las necesidades del nivel central
(Ministerio de Salud - Minsal), es por ello que el gobierno esta entregando
recursos a estas instituciones para que puedan integrar y automatizar todas
aquellas funciones rutinarias tales como:
Si bien es necesario, tener registro de la
actividad financiera y asistencial de los centros de salud, también es
necesario constar con tecnologías de la información que permitan apoyar otras
necesidades de estos centros, bajo este escenario la empresa a desarrollar visualiza una oportunidad de
negocio en aquellas áreas que los proyectos de gobierno no contemplan. Se puede
destacar las necesidades de las instituciones de salud en ámbitos de
comunicación entre ella y otros organismos, lo que se traduce en poder constar
con mensajería electrónica, presencia en Internet a través de un portal o bien
una pagina Web, resguardar la
información que ellos producen, administración del recurso Internet, seguridad
de la red, etc.
Productos y Servicios, Capacitación
y Soporte
Los productos y servicios a los cuales se abocara
la empresa en cuestión están dados en términos de adecuaciones de software
existentes según las necesidades no cubiertas en los centros de salud, y así de
esta manera poder entregarlos a ellos, cabe destacar que los software que se
utilizaran son aquellos que permiten satisfacer necesidades básicas que las
empresas hoy deben tener para poder ser competitivas en este mundo globalizado.
A continuación se nombran los software
a utilizar por la empresa con sus correspondientes medidas de capacitación y
soporte:
Servidor de
Correo Interno con conexión a servidor externo de proveedor, Consiste en ir a
buscar los correos de los usuarios de la LAN, al servidor del proveedor para
luego hacer la entrega a cada usuario. Por otra parte, todos los correos que se
generen al interior de la organización y cuyo destino es alguno de los usuarios
internos, no tendrán que salir a internet para ser entregados. Desde el punto
de vista del usuario, esto será transparente y ellos seguirán utilizando su
cliente de correo habitual que puede ser Outlook, Outlook Express, Eudora,
Incredimail, entre otros. El servidor
instalado cuenta con antivirus de correo y filtro antispam. El antivirus impide
que ingresen correos contaminados a la red local de la empresa.
Para ello el
servidor de correo debe estar visible en Internet por lo cual debe contar con
una dirección IP válida. Los servicios
habilitados para este tipo de implementación son:
Servicio de
Firewall Lógico (corta fuego lógico) en la misma máquina que soporta el
servidor de correo. Antivirus, Antispam, Webmail, Opcionales, Herramienta de Colaboración en Web, Herramienta de
Administración de Dominios y Subdominios, Soporte para Dominios y Sub. dominios Virtuales.
Permite filtrar el tráfico no relacionado con
el negocio, evitando con esto la necesidad de incrementar el tamaño de su
conexión a Internet debido a los pésimos tiempos de respuesta que se producen
como consecuencia del mal uso del recurso.
Permite a sus empleados ser más productivos
limitando su acceso a contenidos no relacionados con el negocio, incluyendo
pornografía, juegos, violencia y otros.
Se puede
utilizar el sistema de autentificación, asegurando una navegación
responsable.
o
¿Qué beneficios nos entrega ?
Permite mostrar su empresa en Internet con
propósitos diversos, como por ejemplo:
Si se desea difundir y vender sus productos alojaremos un sitio web que
permita hacer transacciones de compra (comercio electrónico).
Simplemente marcar presencia en Internet,
imagen corporativa.
Difundir Información especifica a usuarios u
organizaciones especificas.
La solución planteada aborda diferentes niveles
de desarrollo tales como:
Satisfacer la necesidad de contar con un servidor
Web, para luego subir algún contenido.
Implementar el servidor Web y además diseñar y
desarrollar la imagen corporativa de la empresa.
Implementar el servidor Web, con herramienta CMS (Content Management
System) en castellano SAC (Sistema Administrador de Contenidos).
El servicio básico de un Dns es permitir que
los usuarios de Internet nos encuentren y accedan a la pagina WEB de la
institución. Un servidor DNS se encarga
de traducir nombres de sistema (como por ejemplo www.yahoo.com) en sus
correspondientes direcciones IP. Para
poder navegar por Internet, es preciso que tengas acceso a un servidor DNS.
La importancia y la relevancia en la disponibilidad de los datos para
realizar nuestra gestión diaria nos hace preguntarnos ¿que tan disponibles
estarían ellos ante una pérdida ya sea por borrados involuntarios, problemas de
hardware etc. Tomando este escenario, La empresa propuesta entregará a los
clientes una solución potente,
a bajo costo, con niveles de administración, ya sean manuales,
semi-automáticos o automáticos. El
usuario define la forma en que realizará sus respaldos, sean estos totales, incrementales de cada
uno de los pcs y servidores de su LAN.
Se debe contar con un equipo con características necesarias para cumplir
con los requerimientos de respaldos. Este debe ser evaluado a posterior con
conocimiento detallado de los PC, servidores y los volúmenes datos de la
empresa. Los servicios habilitados para este tipo de implementación son:
Servicio de Respaldo en línea. Definiciones de reglas tales como día, hora,
destino de respaldo etc., para respaldos de usuarios de la LAN o servidores.
Cuando la empresa por diversos motivos se ve obligada a estar presente en
Internet con servidor de correo, servidor Web, servidor de aplicaciones entre
otros, inmediatamente se abre una vulnerabilidad que puede ser ejemplificada en
una violación de los servidores internos de la empresa. Por lo tanto, la
organización se enfrenta a la necesidad de proteger dichos servidores y toda la red incluyendo, por
sobre todo, la información que ellos
contienen, ya que esto representa uno de los activos más importantes de una
compañía en mundo globalizado en donde la empresa compite.
La empresa, tendrá presente esta vulnerabilidad, y entrega como solución la
implementación de un servidor Firewall,
el que se encargará de filtrar todos los flujos de información que entre y salga de su red.
Con este producto es posible disminuir las amenazas a las cuales las
empresas pueden estar expuestas y su administración puede ser delegada para ser
efectuada en forma remota por los técnicos.
Los productos y servicios como una solución
En su estrategia de diferenciación la empresa debe
ofrecer soluciones preconfiguradas, en el entendido que la institución pueda
abordar la implementación por si sola.
Cada una de las soluciones constara con un
computador con características técnicas ad-hoc a la institución.
Para cada uno de los productos anteriores se
entrega soporte de post instalación (6 meses) que permiten al cliente estar
cubierto ante posibles problemas, además de manuales ad-hoc.
Por otra parte el cliente puede contratar soporte
anual con relación a su implementación,
en donde la empresa entregara las últimas versiones de los software, que
incluirá el manual con los cambios, su instalación y puesta en marcha y
extensión de la garantía post instalación.
La empresa debe constar con una mesa de ayuda, en
donde el cliente pueda dar a conocer su(s) problema(s), quedando registrado el
acontecimiento y de esta manera asignar al profesional mas idóneo, quien se
encargara de dar la solución respectiva ya sea vía remota, vía telefónica o bien en las dependencias del cliente.
El área de capacitación abordara cada uno de los
productos y servicios anteriores, en donde al usuario a capacitar se le
entregaran todas las competencias necesarias para que pueda recrear y/o mantener
su implementación. La forma de llevar a cabo esta capacitación estará dada en dos modalidades:
Cada una de ellas contemplara un ambiente teórico
y practico donde el usuario tendrá como resultado final la implementación de
la(s) solución(es) a incorporar en su empresa.
La
implantación debe llevarse a cabo una vez madurado y analizados monetariamente las
propuestas. La implantación como tal debe llevarse a cabo una vez verificadas
las siguientes estrategias:
Quiebre de
mercado con precios bajos
Integración
con otros proveedores de servicios informáticos relacionados indirectamente con
la naturaleza de los servicios que se van a prestar como proyecto de empresa
Expandir el
mercado y concentrar las atenciones en un porcentaje menor hacia las áreas de
salud
Expandir la
naturaleza del negocio, incorporando nuevas líneas de negocio que potencien los
servicios a ser prestados.
Entregar
direccionamiento social hacia el gobierno, de manera de integrarlo como parte
de la puesta en marcha del proyecto
También se
puede integrar al gobierno como parte de esta empresa, se puede vender parte de
la participación de esta.
A lo extenso
del trabajo, se observan inmediatamente unos resúmenes de tendencias de
planificación y actividades que se deben realizar.