UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA METROPOLITANA
FACULTAD
DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE
INDUSTRIA
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DICOEX
MODELO DEL PLAN DE MARKETING
CIBERUTEM /
DICOEX
( Dirección de comunicaciones
para las comunidades chilenas en el exterior)
Sistemas de Marketing Ingeniería Civil Industrial
Profesor: Dr. Aedil Suárez Torres.
Alumnos: Carolina Montoya C.
Cristian Rioseco G.
Santiago,
Julio. 2001
INDICE.
I.- INTRODUCCIÓN AL
CIBERUTEM:..................................................... 3
II.- RESUMEN:........................................................................................... 4
III.- ANALISIS DE LA SITUACION ACTUAL
CIBERUTEM / DICOEX... 7
A.- Análisis de la Industria del
Conocimiento.............................................. 7
1.- El Mercado:................................................................................... 7
2.- Actividad de Mercado:................................................................... 7
3.- Ventas, costos y utilidad bruta del producto.................................... 8
4.- Tecnología - Mejoras en el producto y en los procesos................... 8
5.- Aspectos Sociales y Gubernamentales............................................. 9
6.- Análisis Atractivo del Sector Industrial del Conocimiento................. 9
a) Factores
de Mercado:...................................................... 9
b) Factores
del Sector Industrial del Conocimiento:......... 10
c) Factores
del entorno:...................................................... 11
B.-
Análisis De La Competencia:............................................................. 12
C.-
Análisis De Los Clientes – Usuarios DICOEX................................... 15
D.- Supuestos Para Planificar................................................................... 15
IV.- OBJETIVOS CIBERUTEM / DICOEX............................................... 16
Objetivo General:..................................................................................... 16
Objetivos Específicos:.......................................................................... 16
V.- ESTRATEGIAS DE MARKETING DICOEX:..................................... 17
VI.- BIBLIOGRAFÍA y PÀGINAS WEB (LINKS):.................................... 18
La red CIBERUTEM nace el 10 de junio
del año 2000 por iniciativa del Departamento de Industria como un espacio de
desarrollo académico y empresarial.
La primera idea fue realizar un pequeño taller para veinte
personas donde se sometiera al grupo a un proceso que llamamos el Método
Ishikawa, a través del cual obtendríamos una serie de proyectos empresariales
posibles de desarrollar. La idea tuvo
una acogida mayor que la esperada y resultó un “Taller de Inmersión de Negocios
en Mercados Digitalizados” para todo el Departamento de Industria.
Se presentaron doce empresas virtuales y el Taller por la
tarde se transformó en una verdadera bolsa de valores real. Era tanto el entusiasmo que cualquiera
hubiera creído que se trataba de una nueva Bolsa en Santiago. Por supuesto este hecho agregó simpatía
entre todos los participantes, además de algunas discusiones sobre la
valoración que se le daría a cada acción virtual, asunto que hasta entonces no
todos tenían muy claro. Pero esto
formaba parte de este gran fenómeno en el que todos participábamos con gran
curiosidad por lo que llegaría a ser en el futuro. Hasta entonces seguía siendo
un experimento masivo en que cada uno se sometía a un proceso acompañado con un
grupo tan heterogéneo como la Universidad misma. Sin duda esto produjo grandes
emociones, especialmente en aquellos humildes profesionales jóvenes encargados
del desarrollo del taller, que con toda la audacia que les permitía el evento
se estaban involucrando en una aventura
nunca antes vista.
CIBERUTEM se hizo tan grande y conocida, que se pidió una
Versión Regional del primer evento en Punta Arenas. Fue así como los estudiantes de Planes Especiales de Punta
Arenas, se encargaron de organizar todo para tener también allá un “Taller de
Inmersión de Negocios en Mercados Digitalizados”. Las expectativas eran tan
ambiciosas que ya escapaban del territorio nacional.
Por otro lado, quedó en evidencia la importancia de este
tipo de red para el desarrollo de las Regiones de Chile y para el acercamiento
entre ellas. En particular, se dejó
establecido que queríamos hacer de Punta Arenas, la Capital de la Economía
Digital. Este sueño no parece estar muy
lejos y es tarea de la red, continuar haciendo esfuerzos para lograr nuestros
sueños.
Este sueño se realiza a través del DICOEX, en la cuál, une a científicos chilenos que
ejercen o permanecen en el extranjero por algún motivo, a esta red CIBERUTEM
que ya es internacional.
Este modelo del plan de marketing, estudiará
a través de un análisis estratégico, la factibilidad de realizar el Proyecto
del CIBERUTEM con el DICOEX, en la cuál, estas dos entidades están muy ligadas
con la educación.
El DICOEX, es la Dirección de
comunicaciones para la comunidad de chilenos en el exterior. Esta dirección
entrega y recibe información de todos los profesionales que se encuentran en el
exterior, a través de la Economía Digital Globalizada, que junto al CIBERUTEM
se formo así la XIV Región de Chile.
Así, el gobierno chileno a través de su Presidente Dr.
Ricardo Lagos, ha manifestado en los Estados Unidos de América su interés por
insertar nuestro país en la nueva Economía Digital Globalizada.
También, en otros escenarios, a planteado la necesidad de
una vinculación activa entre nuestras universidades y aquellos científicos y
académicos chilenos que trabajan en diferentes universidades del extranjero.
Este modelo permite a través de un
CD-CARD, conectarse con el mundo digitalizado, donde el profesional tendrá a
través de esta tarjeta, una conexión inmediata con toda la información sobre
los chilenos en el exterior e
informaciones de distintas entidades de su interés.
Hoy en día no existe ninguna entidad
con estas características, en la cuál favorecerá enormemente al CIBERUTEM y al
DICOEX, como grandes innovadores creando una economía digital globalizada para
la XIV región de este país.
El Ciberutem, actividad
interfacultades, esta dedicada a los científicos y académicos chilenos que
viven y trabajan en la XIV Región de nuestro país, el campo internacional.
La extensión del trabajo de la UTEM en el campo
Internacional se refrendará con la firma de la carta de intención del “Programa
de colaboración Internacional” entre la UTEM y el Ministerio de Relaciones Exteriores,
que comienza en la práctica, con un taller seminario relacionado con la base de
datos de científicos Chilenos en el exterior y con los cuales se iniciará un
proceso de transferencia científica y tecnológica a partir de la inauguración
de este evento por parte del Sr. Rector de la UTEM don Miguel Avendaño y el Sr.
Embajador Dr. Eduardo Ortíz, Director de la Dirección para la Comunidad de
Chilenos en el Exterior (DICOEX).
En este modelo se establecerán las características
principales del DICOEX para la estrategia en el mercado, a través de un plan
estratégico.
El mercado que se presenta hoy en día, en
términos de entidades de apoyo hacia los chilenos en el exterior, es muy
mínima, ya que sólo en este momento el DICOEX y las respectivas embajadas que
se encuentran en los distintos países del mundo, permite un apoyo, ya sea en
ayuda o en información hacia el chileno en el exterior, pero con la unión del
CIBERUTEM y EL DICOEX, se presenta un potencial de mercado muy amplio en todo
el mundo, el cuál se podrá expander sin problema alguno. En este caso, el
DICOEX tendrá una gran demanda, el cuál está preparado para ofrecer una gran
oferta.
Como el DICOEX, es la Dirección de
Comunicaciones para la comunidad de chilenos en el Exterior, con el apoyo del
CIBERUTEM, es la encargada de entregar y recibir información de todos los profesionales
que se encuentran en el exterior, a través de la Economía Digital Globalizada,
formando así la XIV Región de Chile.
Este DICOEX, es un organismo que
actuará en conjunto con el CIBERUTEM, el cuál, el CIBERUTEM es un organismo
para entregar información a nivel científico, educacional como empresarial,
además se podrán hacer realidad a través de este, todos los proyectos que se han idealizado, ya sean Memorias,
Tesis, etc. tanto de los Científicos, Profesionales, Universitarios como de los
Empresarios.
Este mecanismo de transferencia de
información, se realizará a través del CD-CARD, esta es una tarjeta electrónica
personal de diseño moderno, donde se encontrará toda la información que desea
ver el consumidor. A través de esta, podrá conectarse vía internet con las
distintas direcciones que en ella se encuentran, además se podrá conectar en
forma directa, con los diferentes sitios de información, ya sea con UTEM,
TTUTEMSA, DICOEX, ETC.
Para conectarse con estos organismos,
se deberá solamente tener internet y la tarjeta CD-CARD. Esto es lo único que
se requiere para adquirir esta información y además para poder conectarse con
los demás profesionales.
Por lo tanto el costo de la información
es muy reducido y es accesible a todo tipo de personas, tanto como
profesionales como estudiantes.
El DICOEX junto al CIBERUTEM,
utilizarán una tecnología de punta, como ser la utilización de las CD-CARD, ya
que a través de estas y el Internet, se podrán conectar con el mundo entero.
Estas tarjetas no se pueden modificar por la cuál, la información estará
totalmente segura de alteraciones por terceras personas. Estas son
transferibles, para que se puedan intercambiar informaciones.
El impacto en el mercado será total, ya
que en este momento es la única organización que se relacionaría de esta forma
con los extranjeros, además captará a la demanda con mayor necesidad de información
y de realización de negocios, ya sean empresarios, estudiantes, trabajadores
(gerentes), etc.
Este producto que será el DICOEX, a
través del CIBERUTEM, se promocionará por el CD-CARD, el cuál tendrá una base
de datos de todos los chilenos en el extranjero.
Esta organización está apoyada por el
Gobierno Chileno a través de su Presidente de la República Dr. Ricardo Lagos,
ya que ha manifestado en los Estados Unidos de América su interés por insertar
nuestro país en la nueva Economía Digital Globalizada.
También, en otros escenarios, a
planteado la necesidad de una vinculación activa entre nuestras universidades y
aquellos científicos y académicos chilenos que trabajan en diferentes
universidades del extranjero.
Algunos
factores del mercado son que esta organización no requiere gran tamaño de
infraestructura, solo necesitará algunas oficinas con sus respectivos
computadores. Por lo tanto, este factor será positivo en el mercado, ya que
permitirá una mejor competitividad.
b)
Factores del Sector
Industrial del Conocimiento:
Los factores del sector
industrial que influyen en esta organización, serán reflejados en el Modelo de
las Cinco Fuerzas, como se muestra en el siguiente diagrama:
MODELO DE LAS CINCO FUERZAS.
La rivalidad entre los competidores, se presentará con las
diferentes universidades y embajadas, aparte de las distintas empresas que más
adelante se crearán.
El poder de los proveedores, se obtendrá con las empresas de
internet, CD-CARD y de computación, ya que se necesitan estos proveedores para
que los demandantes, puedan adquirir la información.
El poder de los compradores, se manifestará a gran escala,
ya que esta es la única organización en su estilo, que permite entregar este
servicio a la XIV Región.
La amenaza de
productos sustitutos, se manifiesta a través de otras páginas de internet u
otro tipo de tecnología, pero nunca serán con la información que el DICOEX
entregará a sus clientes. Es por esto, que esta amenaza no será considerable.
Por lo tanto, el
grado de concentración de la competencia será mínimo, ya que en este momento,
prácticamente no hay organizaciones de este estilo.
Uno de los factores
del entorno, serán los avances tecnológicos que se crearán con el paso del tiempo,
sin embargo, esta organización está dispuesta a aceptar esos cambios, a medida
de su requerimiento.
Visión:
Proporcionar
información general y localizada a todos los chilenos en el exterior, por
intermedio de la economía digital globalizada, la cuál se encontrará a través del CD-CARD la conexión directa a
la página por algún programa o por internet, ya sea información del gobierno,
educativo, etc.
Misión:
Esta nos
muestra una visión a largo plazo de una organización en términos de que quiere
ser y a quién desea servir.
Es la
expresión del propósito de la organización así como el grado de excelencia
requerido para asumir una posición de liderazgo.
El DICOEX,
busca la integración de los Chilenos en el mundo entero, deseando entregar la
información necesaria para su desarrollo profesional en el exterior.
Filosofía:
Declaración de
los grandes principios que inspiran las acciones de una organización.
Comunica un
sentido de ideales alcanzables, constituye una fuerza guía y motivadora.
Es una fuente
de inspiración permanente para todos los miembros de la organización.
Provee de un
unificador y desafiante para toda la organización.
En este producto se deberá mostrar una estrecha relación con
los chilenos en el exterior,
caracterizado por un clima franco y
transparente.
Megas:
Los megas no
son simplemente metas, son metas grandes y audaces.
Las megas son
audaces y caen en el área gris, en que la razón y la prudencia podrían decir:
" esto no es razonable", pero de todas maneras creemos que lo podemos
realizar.
Las megas
implican comprometerse con un reto inmenso e intimidante, como escalar una gran
montaña.
Esta
compromete a la gente, es tangible, da energía y es muy enfocada, todos la
entienden al momento sin necesidad de mucha explicación.
Una mega no
puede clasificarse de mega, si no hay un alto nivel de compromiso con ella.
Por lo tanto,
el mega será que el CIBERUTEM Y EL DICOEX, sea conocido por todo el mundo y
formar redes de negocios.
Análisis
Estratégico Ciberutem / Dicoex:
El análisis
estratégico, se conforma por cuatro características: Fortalezas, Oportunidades,
Debilidades y Amenazas.
A
continuación, se analizarán cada una de estas características:
Fortalezas:
Una de las
fortalezas más grandes, es que tanto el DICOEX como el CIBERUTEM, están
apoyados por la UTEM y por el Gobierno de Chile.
Oportunidades:
Las oportunidades
que se presentan hoy en día es que es el primer proyecto que existe para los
chilenos en el extranjero.
Debilidades:
Una de las
debilidades que existen es que se tiene que trabajar por internet.
Amenazas:
Las amenazas
que podría tener, es la interrupción de los jaker en la información a adquirir.
A nivel del
mercado, la amenaza que podría tener, es que se creará una red de negocios e
información mayor y mejor que esta.
Para este
caso, los clientes del CIBERUTEM Y DICOEX, son los profesionales, científicos,
empresarios, universitarios y estudiantes chilenos ya sean internos como
externos.
Estos
comprarán la información requerida, ya sean, trabajos empresariales, curriculum
de trabajadores, información de empresas e universidades, cursos virtuales,
etc.
Ellos
escogerán la información requerida por medio de la CD-CARD o del las páginas
web especificadas.
Uno de los supuestos para el futuro
será, el gran desarrollo que esta tendrá, ya que es una organización que está
ocupando mucha tecnología de punta, por lo tanto, a medida que avanza la
tecnología, este también irá avanzando a la par.
El CIBERUTEM y el DICOEX, es un
producto de gran proyección futura, ya que es un producto que se promocionará a
nivel mundial, para los chilenos y más adelante será para otros países.
Este Ciberutem, actividad interfacultades,
esta dedicada a los científicos y académicos chilenos que viven y trabajan en
la XIV Región de nuestro país, el campo internacional.
1.-
Establecer vínculos de colaboración internacional en el campo académico- empresarial.
2.-
Fomentar eventos y contactos con los miembros de la “XIV región” en el ámbito
de la educación superior y consultoría
internacionales.
3.-
Desarrollar publicaciones que involucren tanto a la Utem como a los miembros de
la XIV región.
4.-
Mantener bases de datos y sistemas relacionales con la XIV región y su relación
con Chile y sus regiones.
Una de las estrategias para que el proyecto funcione, es hacer
lo mas grande posible una campaña informativa sobre los servicios que este
ofrece.
En la parte de la planificación estratégica corporativa, la
organización interna tiene que ser de plena confianza y tiene que tener poder
de compromiso con esta.
En la planificación funcional, tiene que existir una gran
coordinación de las funciones a realizar.
Luego se llevará a la implementación de los planes
estratégicos los cuales serán monitoreados.
Los elementos de control, serán:
La información a los chilenos en el exterior.
La coordinación interna del Ciberutem y mayormente del
DICOEX.
La cantidad de chilenos en el exterior ingresados a la base
de datos.
Luego de haber analizado todos estos puntos, el DICOEX, junto
al CIBERUTEM, podrá hacer funcionar la planificación estratégica adecuada.
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·
Ciberutem
Internacional, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, en convenio con
Dicoex del Minrex . Publicaciòn del
Depto de Industria Junio 15. 2001.
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